Home / Enrique Grinberg

Enrique Grinberg

EnriqueGrinberg

Enrique M. Grinberg (Tenor)

Se inició como Cantante Litúrgico (Jazán) en el año 1988 oficiando las Ceremonias correspondientes Altas Fiestas (Iamim Noraim) en la Agrupación Juvenil Ramah perteneciente a la Congregación Israelita de la República Argentina (Templo de la calle Libertad). Desarrolló esas funciones allí hasta el año 1991.

En dicha institución fundó y fue parte del Conjunto Instrumental Juvenil Judío con el cual recorrió gran parte del país brindando conciertos para la difusión cultural de la música judía y litúrgica. Dicha agrupación fue apadrinada por el prestigioso Obercantor Leibele Schwartz.

Los primeros estudios litúrgicos los realizó de manera autodidacta para luego pasar a realizar diversos cursos en instituciones vinculadas a la formación de cantantes litúrgicos. Estudió liturgia tradicional durante tres años con el reconocido Cantante Litúrgico Oscar Fleischer.

Como Cantante Litúrgico Grinberg realizó varias ceremonias en diversos templos de la ciudad de Buenos Aires y el interior del país destacándose la Congregación Israelita de la República Argentina, el Gran Templo Paso, el Centro Social Israelita Argentino de Concepción del Uruguay y el Templo Tfilá Le Moshé en la ciudad de Basavilbaso en donde hace más de 20 años conduce  los servicios de las Altas Fiestas, Año Nuevo (Rosh Ha Shaná) y Día del Perdón (Iom Kipur).

Ha brindado y participado de conciertos de música en hebreo, Idish y ladino en diversas instituciones de la ciudad de Buenos Aires, en el interior y exterior del país. Es invitado en reiteradas oportunidades para participar de Actos Centrales Comunitarios a entonar el Himno Nacional Argentino y el Himno Israelí Hatikva.

Su debut lírico lo realizó en el Teatro Municipal de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, acompañado por la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca bajo la batuta del Maestro Ronen Nissan. En dicha oportunidad interpretó “Ombra Mail Fui” de la opera Xerxes de Georg Friedrich Handel y del compositor Jacques Fromental Halevy “Raquel Quand Du Seigneur” de opera “La Juive”.

Se ha presentado como solista interpretando música de cámara y lírica acompañado por el joven Maestro Erick Haimovich al piano en el Teatro Español de la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa,

Desde hace algunos años está abocado al estudio del Canto Lírico.

Entre sus maestros de Técnica Vocal se destacan el Barítono Jorge Balgna, la mezzo soprano Lucía Boero, la soprano Marisa Albano,  Barítono Luis Gaeta y el destacado y querido Tenor Italo-Argentino Nino Falzetti con quien profundizó y consolidó su técnica. Estudió lenguaje musical con la Maestra Teresa Isasa como así también clases de repertorio con el Maestro Gustavo Valerio.

En la actualidad estudia repertorio con la reconocida Maestra Susana Cardonnet.

En el año 2015 salio su primer trabajo de estudio titulado Basavilbaso Shteitele Di Main, Basavilbaso pueblito mio, cuya venta es a beneficio de la Asociación Mutual Israelita de Basavilbaso, provincia de Entre Rios.

 

EnriqueGrinberg (2) EnriqueGrinberg (3)

RAL_6652